Buscar

lunes, 6 de abril de 2015

Por una transparencia sin simulación

Por José Victoriano Martínez Guzmán

“Sabemos más, pero nuestro saber no es más confiable”
Ikram Antaki. 

Con el reconocimiento del derecho de acceso a la información pública llegaron mecanismos propuestos por personajes bien intencionados que encontraron fórmulas –con el apoyo de las nuevas tecnologías– para que la mayor parte de la ciudadanía pudiera acceder a la información en posesión de las autoridades.

Las obligaciones de difusión de oficio se tradujeron en páginas de transparencia, en internet, en las que aparentemente se puede consultar la información esencial sobre las funciones de las entidades públicas.

Como complemento a esa opción, se creó el Sistema de Solicitudes de Información (SISI), que después se convertiría en Infomex, para facilitar el trámite del ejercicio de derecho de acceso a la información pública, y obtener de manera remota, mediante solicitudes, datos y documentos distintos a los que integran el catálogo de información ya disponible en línea.

Idealmente, los causes para conocer qué hace, cómo gasta, y cómo decide qué hacer y en qué gastar el gobierno, están abiertos. Idealmente se trata de una fuente inigualable para el reporteo de información de interés público.

Proyecto Tábano inició este mes un renovado ejercicio de reportar hallazgos de información en las respuestas que dan las dependencias oficiales a través de Infomex. De martes a sábado se publicarán notas basadas en lo que ahí se detecte. Cada lunes, en este espacio se realizarán comentarios en torno a ese ejercicio.

El surgimiento de las leyes de transparencia en el país efectivamente abrió el paso a que la población pueda conocer mucha más información sobre lo que ocurre al interior del gobierno. Lamentablemente parece haber tal resistencia entre los funcionarios a que se conozca lo que realmente hacen, que parecen empeñados en mostrar en todas partes la falta de armonía entre el ideal y sus condiciones particulares.

En un principio, se pensó en sólo reportar la información que las dependencias ofrecen como respuesta a los solicitantes. Sin embargo, en el seguimiento que se ha dado a la información que los funcionarios reportan es fácil detectar contradicciones entre una dependencia y otra, o entre momentos diferentes de las respuestas de la misma dependencia.

Más aún, no suele concordar lo que informan oficialmente a través de la prensa o lo que aparece en los reportes de prensa, contra lo que se afirma en respuestas oficiales que se dan por medio del sistema Infomex.

La más evidente de esta semana corresponde a las fosas clandestinas que reporta la Procuraduría, contra las que se informaron en prensa: hasta el caso que dio origen a un reconocimiento de una de sus funcionarias en Tamuín no aparece en la respuesta.

En la medida de lo posible, en Proyecto Tábano se hará el esfuerzo por proporcionar información más allá de lo que, a todas luces, puede resultar poco confiable en las respuestas que las dependencias ofrecen.

Un problema que también afecta a las páginas de transparencia en internet, que idealmente son para que la población pueda conocer, en tiempo real si tuvieran voluntad, lo que hace el gobierno y cómo lo decide, pues lo más lamentable es que ni el propio organismo garante para que esa condición se alcance (la CEGAIP) haga pública información confiable.

La CEGAIP comenzó el año con un conflicto laboral que generó plantones frente al Palacio de Gobierno y la propia sede de la Comisión. La situación se resolvió con la reinstalación de dos trabajadores con la intervención del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE), quien asumió la defensa y, en consecuencia, los afilió.

En el apartado correspondiente a la fracción XV del artículo 19 de la Ley de Transparencia en la página de la CEGAIP se afirma que “ésta Comisión no cuenta con personal sindicalizado”, a pesar de que fue pública la intervención de un sindicato para la reinstalación de dos de los suyos.

Las leyes de transparencia abrieron la posibilidad de acceder a la información en posesión del gobierno, es cierto, pero ante la actitud que desde éste se da, es clara la necesidad de que cada vez sean más personas desde la sociedad las que les den seguimiento, para cerrar el paso a una transparencia que sólo sea simulación.

1 comentario:

  1. Te felicito por este enorme esfuerzo informativo que es similar a nadar como salmón, siempre a contracorriente... Los funcionarios siempre esconden la información de sus gastos...porque siempre se roban parte de ese dinero que es de la Sociedad, producto de nuestro trabajo, son nuestros impuestos. Vivimos un México rebosante de Corrupción, de mentiras y de Cinismo.

    ResponderEliminar