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domingo, 5 de enero de 2014

Para transformar a San Luis, con la intención basta

Por José Victoriano Martínez Guzmán



“Guiados por el propósito claro de hacer de San Luis una ciudad altamente competitiva, como lo exige la globalización de la economía y lo demandan los inversionistas, firmamos Convenio de Colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.
Así repitió, durante su primer informe, el alcalde Mario García Valdez la afirmación que en un comunicado de prensa habían hecho pública una semana antes de la sesión solemne del Cabildo capitalino.
El alcalde añadió que con la firma de ese convenio “nuestro municipio se convierte en el segundo del País que el Organismo Internacional selecciona para asesorar y financiar la implementación de la Guía de Mejora Regulatoria”.
No obstante, no hubo firma de convenio y es muy probable que San Luis Potosí no haya sido el segundo municipio que acordara una asesoría de la OCDE, pues durante 2013 se firmaron convenios con prácticamente todos los estados, en algunos casos para asesorar a la totalidad de los municipios de las entidades firmantes.
En febrero de 2013, el ayuntamiento de Zapopan inició los trabajos con la OCDE, en tanto que mientras en el Teatro de la Paz García Valdez presumía que había firmado el convenio, en Hermosillo, Sonora, como parte de un acuerdo similar con la OCDE, instructores de la organización ofrecían un taller sobre mejora regulatoria a 34 funcionarios municipales.
Apenas unos días después del acto de presunción del alcalde local, en el Estado de México se ofreció un reporte de los avances del convenio entre la OCDE y las autoridades locales que incluyó la siguiente afirmación: “Hoy en día, el Estado de México es la única entidad federativa en el país y el Mundo que ha elevado a rango constitucional la Mejora Regulatoria”.
Aun si la firma del convenio hubiese sido un hecho cierto, San Luis Potosí apenas se encontraría en el arranque del proceso de mejora regulatoria de la mano de la OCDE, lo que de ningún modo lo colocaría como el segundo ayuntamiento en trabajar el tema, como puede constatarse en las acciones reportadas en otros estados.
Incluso, el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) elaboró un Ranking Estatal en Mejora Regulatoria, en el que San Luis Potosí aparece en el lugar 16.
El caso es que lo que presumió García Valdez como firma de convenio con la OCDE era apenas una carta de intención, según consta en el oficio UIP 1331/13, en el que se aclara que el convenio aún no se ha firmado.
“Se firmó una carta de intención de Mejora Regulatoria como acto protocolario, razón por la cual el convenio para firma entre este H. Ayuntamiento de San Luis Potosí-Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); se encuentra en revisión final en Paris, Francia”, señala el documento.
En consecuencia, el documento presumido como convenio es apenas un instrumento previo, aunque el ayuntamiento lo presente como hecho consumado en diversos comunicados, uno el 9 de diciembre y otro el 24, pero sin hacer público el documento definitivo conforme a la fracción XIV del artículo 19 de la Ley de Transparencia.
En el comunicado del 24 de diciembre, con el encabezado “Firme asesoría de la OCDE para la capital potosina”, cual si se diera a conocer la confirmación del convenio, se insiste en la presunción de ser el segundo municipio del país en trabajar de la mano con ese organismo internacional y aún más.
“Es el único ayuntamiento en el país con dos proyectos aprobados para la mejora regulatoria, que implica además de la consultoría con ese organismo internacional, la puesta en marcha de la Ventanilla Única en la administración capitalina”, se señala que declara Rodrigo Martí Ascencio, director General de Desarrollo Económico Municipal.
Si lo que presumen públicamente como hechos, en documentos es apenas una carta de intención, comienza a revelarse que lo bienintencionado de Mario García Valdez para transformar en grande a San Luis trae en letras chiquitas una advertencia: con la intención basta.

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