Buscar

domingo, 26 de enero de 2014

Autoridades potosinas, una visión desde fuera

Por Por José Victoriano Martínez Guzmán

San Luis Potosí no es un estado protagónico en el ámbito noticioso nacional, ni para bien ¿ni para mal?
Sí, incluso hay quienes se quejan de que, al momento en que la televisión da a conocer sus pronósticos del clima, San Luis Potosí no es mencionado y tienen que poner atención al mapa con que ilustran la información para verificar las temperaturas previstas como más altas y más bajas para el estado.
No obstante, en las últimas semanas, por lo menos en cuatro asuntos, San Luis Potosí ha ocupado un espacio en el espectro informativo de los medios de otros estados y la capital, con un contraste lamentable entre la actitud de las autoridades locales y las de otras partes del país.
El fin de año y el principio de este, fueron para las autoridades potosinas de una exhibición transparente de la opacidad con que operan. El gobierno potosino destacó al conseguir por segundo año consecutivo el último lugar en el Ranking Estatal 2013 de Portales .gob, al caer su cumplimiento de 24.6 a 11.92 por ciento.
Como para ratificar esa vocación opaca, el año empezó con la misma posición –la última– para la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública dentro del Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información. Si mal en el vigilado, peor en el vigilante.
Estanislao Beltrán, líder y vocero de autodefensas en Michoacán, advirtió de la posibilidad de que líderes templarios huyeran a ranchos de su propiedad en tierras potosinas. Se conoció de reuniones de gobernadores de otras entidades con Gobernación para prevenirse del efecto cucaracha, pero nada sobre alguna gestión del gobierno local.
La Barra Mexicana de Abogados y la fundación Renace promueven el indulto para Esperanza Reyes Aguillón, quien se encuentra presa por haber intentado pagar un cuaderno para su hija con un billete de 100 pesos producto de una mala defensa que en su momento encabezó Miguel Martínez Castro, actual Subsecretario de Enlace Interinstitucional del gobierno estatal.
La búsqueda de justicia para Esperanza se ha topado con actitudes erráticas del Ejecutivo, desde donde se intentó desacreditar la petición a la presidencia de México, y del Legislativo, desde donde se pone en duda la injusta desproporción entre la sanción y la presunta falta.
Una vez más, salta el contraste entre la actitud de las autoridades locales y, en este caso, especialmente el Congreso de la Unión que, a través de un punto de acuerdo, no sólo se sumó a la petición de indulto para Esperanza, sino que se pronunció por que se atiendan los derechos humanos de los dos hijos menores de edad de la inculpada.
Desde hace ya varias semanas, a través de redes sociales, ha fluido basta información sobre el problema que representan innumerables casos de influenza, de los que finalmente se han confirmado, por la Secretaría de Salud 363 casos y 14 muertes.
Las autoridades locales se limitaron a recomendaciones preventivas mediante anuncios en televisión y radio, a retrasar una hora la entrada a las escuelas, y a ignorar llamados, incluso de médicos que identificaron la presencia de casos atípicos de neumonía, a realizar reuniones urgentes para definir estrategias para enfrentar el brote.

Ayer, desde la Federación, la Secretaría de Salud dio a conocer su estrategia para enfrentar la influenza, con un plan de comunicación que contempla información diaria sobre el seguimiento a la presencia del virus, un micrositio Web y el nombramiento de Pablo Kuri, sub secretario de Prevención y Promoción de la Salud, como vocero para el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario