Buscar

lunes, 3 de marzo de 2014

Los privilegiados del predial

Por José Victoriano Martínez Guzmán

Arrancó el tercer mes de oportunidad para pagar el impuesto predial con descuento, éste con el cinco por ciento, y con ello la tendencia a la baja en el flujo de contribuyentes cumplidos que, según el tesorero municipal, José Bolaños Guangorena, han permitido una recaudación de 179 millones de pesos al cierre del mes de febrero. 

La tendencia a la baja debe tener alarmadas a las autoridades municipales, pues el 15 de febrero, cuando rifaron el primero de dos automóviles que incentivan la recaudación, anunciaron que en las primeras tres quincenas del año se recaudaron por ese impuesto 177 millones de pesos.

La caída en la recaudación a sólo dos millones de pesos en una quincena se da a pesar de que, desde el 17 de febrero, se conoció el verdadero potencial que para captar recursos por ese impuesto tiene el ayuntamiento con más de 80 mil deudores que acumulan pagos pendientes por mil 663 millones 32 mil 577 pesos, al 31 de enero.

El desplome resulta revelador del poco empeño que ha puesto la administración de Mario García Valdez en la cobranza a los grandes deudores, entre los que, según la lista, hay 132 cuyos adeudos superan el millón de pesos, y juntos acumulan una bolsa de 493 millones 358 mil pesos. 

Es decir, con haber hecho efectivo el cobro a dos de esos 132 deudores habrían recaudado más que todo lo que captaron sus cajas y en los cientos de sitios donde se puede pagar el impuesto gracias a la bancarización tan cacareada a principios de año.

Por lo menos en esta quincena pudieron informar si los propios siete altos funcionarios municipales deudores del predial cumplieron con su obligación, cuyas deudas acumulan 471 mil 373 pesos, casi la cuarta parte de lo recaudado en los últimos 15 días.

Tras haberse conocido el largo listado de deudores, los responsables de su cobro no han hecho señalamiento alguno sobre algún plan de cobranza, salvo un vago anuncio por parte del tesorero Bolaños Guangorena en el sentido de que se iniciará el envío de requerimientos a los morosos con la pretensión de recuperar 90 millones de una cartera de 430 millones.

Ni la expectativa de recaudación ni la cartera corresponden a la totalidad de los adeudos hoy conocidos. Es apenas de la cuarta parte del monto total, y bastaría con que se hiciera efectivo el cobro de las cuatro primeras grandes deudas para recibir 90 millones, o de los primeros 81 deudores para rebasar los 430 millones de pesos.

La falta de claridad en la información y las escasas expectativas que se plantean, son indicio indudable de que se continuará con una política para mantener a los grandes deudores intocables, porque la carga de los gastos de la administración municipal la tienen que soportar los contribuyentes cautivos.

Entre los grandes deudores intocables para la autoridad, y los pequeños contribuyentes presionables por la autoridad, hay un grupo que seguramente tampoco tendrán de que preocuparse.

Por ejemplo, al secretario de gobierno Cándido Ochoa Rojas con sus 17 adeudos que suman 65 mil 37 pesos, o a los dos integrantes de la familia Conde Mejía que adeudan 55 mil 618 pesos, o a los ocho integrantes de la familia Pérez Espinosa que deben 88 mil 119 pesos (28 mil 977 pesos del diputado Fernando Pérez Espinosa), no les habrá de llegar requerimiento.

Valdría la pena que las autoridades informaran sobre las gestiones que contempla para requerir los pagos pendientes que tiene la Arquidiócesis potosina por un millón 872 mil 753 pesos, y los de otras asociaciones religiosas como la Iglesia de Cristo con 12 mil 778 pesos de deuda o la Iglesia Evangélica Independiente de México con 7 mil 807 pesos.

Que la autoridad municipal haya permitido conocer la lista de deudores del predial muestra que se trató de un loable acto de transparencia que favorece el interés público. Permite conocer el monto del patrimonio recaudable, pero también exhibe la forma tendenciosa de los funcionarios para hacerlo efectivo.

Más aún, queda expuesto que tanto en la recaudación como en la administración del presupuesto, las autoridades anteponen al interés público, los intereses de los grupos siempre privilegiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario