Buscar

jueves, 5 de junio de 2014

CEGAIP: elección entre opacos


Por José Victoriano Martínez Guzmán

El pasado 15 de abril se publicó en el Periódico Oficial del Estado la convocatoria para la elección del comisionado que habrá de ocupar el lugar de Alfonso Serment Gómez en la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), en tanto que la semana pasada transcurrió el periodo para el registro de los aspirantes.

Durante ese mes y medio, 20 personas trabajaron para reunir los requisitos necesarios para poder registrarse como candidatos a ocupar el cargo en una elección indirecta a la que, tanto los electores representantes de la población como los aspirantes, poca importancia dan a ese ese carácter que tiene el proceso.

El comisionado o la comisionada que resulte electa deberá contar con la aprobación de las dos terceras partes de los representantes populares en el Congreso del Estado. El proceso incluye una elección adicional: seleccionar entre los tres comisionados (los dos actuales y el recién nombrado) a quien ocupe la presidencia de la CEGAIP hoy encabezada por Serment Gómez.

La opacidad con la que les resulta cómodo operar la elección a los diputados responsables del proceso no sólo hace ignorar a sus representados, sino a los términos que ellos mismos establecen en la convocatoria.

“El Honorable Congreso del Estado, con fines exclusivamente de transparencia publicará en su página de Internet www.congresoslp.gob.mx una lista con el nombre de todos los aspirantes a participar en el proceso de elección para integrar la CEGAIP”, dice la convocatoria.

“El Congreso dará a conocer los nombres de los aspirantes una vez que las Comisiones Unidas de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y Gobernación se reúnan para sesionar y determinen quiénes sí cumplieron con los requisitos que marcaba la convocatoria”, dice ahora el comunicado tras el cierre del registro.

Publicar los nombres de todos los aspirantes no requiere revisión alguna sobre el cumplimiento de los requisitos, y la forma más apropiada de cumplir los fines de transparencia es la difusión inmediata de la información. Tal vez sea un detalle mínimo, pero no por ello deja de ser una actitud. En los cinco procesos anteriores la publicación del listado de aspirantes fue inmediata.

Más preocupante resulta la actitud de los 20 aspirantes, dados los antecedentes de los cinco casos en los que se ha utilizado este proceso de elección indirecta para seleccionar a los integrantes de la CEGAIP.

No se conoce esfuerzo alguno por parte de los 20 para dar a conocer a los potosinos, a quien pretenden garantizar su derecho de acceso a la información pública, su postulación y las razones por las que se registraron.

Los cinco anteriores casos de elección de comisionado han estado precedidos por un cabildeo de aspirantes ante los diputados y algunas instancias del Poder Ejecutivo, así como padrinazgos que dieron como resultado una CEGAIP a modo de los entes obligados, en detrimento del derecho de acceso a la información pública.

El panorama pinta para convertirse en una reedición de los procesos anteriores en la que, quien mejor garantice la protección de los intereses opacos de los entes obligados tendrá mejores posibilidades de obtener el cargo.

La elección indirecta de presidente de la CEGAIP es un segundo proceso con dos aspirantes ya conocidos (los comisionados Oscar Alejandro Mendoza García y Yolanda E. Camacho Zapata), más quien resulte del proceso en marcha.

Se sabe ya de las autopromociones de Mendoza y Camacho por su aspiración a presidir la CEGAIP, pero sólo como versiones entre los entes públicos que dan cuenta de la forma en que atentan contra el derecho de todos los potosinos por los compromisos de apoyos para cumplir sus aspiraciones personales.

Una perversión de los procesos de elección indirecta que ha llevado a la CEGAIP a ser la peor garante de la transparencia del país, a convertir el derecho de acceso a la información pública en una mera simulación y a mantener la opacidad como manto protector de funcionarios centrados en sí mismos, aun en contra del interés público.


Así se perfila la renovación parcial de la CEGAIP… sin indicios de un cambio en la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario